lunes, 10 de agosto de 2020

#TheAffair (T5): La teoría del trauma

La serie creada por Sarah Treem y Hagai Levi, “The Affair”, llegó a su quinta y última temporada con dos bajas muy importantes: Ruth Wilson y Joshua Jackson quienes le dieron vida a Alison Lockhart y Cole Lockhart durante cuatro temporadas. Si bien se encontró un modo de seguir adelante, la ausencia de estos dos personajes generó una fractura enorme dejando a la serie arrastrándose para llegar a una conclusión un poco forzada al reivindicar al verdadero villano de la serie. 



La columna vertebral de “The Affair” era el cuarteto principal Noah (Dominic West), Helen (Maura Tierney), Cole (Joshua Jackson) y Alison (Ruth Wilson), diseccionando una aventura extramatrimonial que los involucraba de manera directa. A través de estas cuatro perspectivas vimos las repercusiones del affaire que no solo destruyó los matrimonios de Noah y Helen y de Alison y Cole, sino que merma la confianza en ellos mismos afectando sus futuras relaciones. Conforme fue avanzando la historia se incorporaron nuevos personajes y se presentaron nuevas perspectivas siempre alrededor del cuarteto principal, sin embargo, con la muerte de Alison y la abrupta partida de Cole, la serie tuvo el desafío de recomponerse ya que ahora que su cuarteto quedó reducido a un peculiar dúo. Uno podría decir que se quedaron con los dos personajes más problemáticos. 



Para despedirse, la propuesta de “The Affair” fue contar dos historias paralelas en dos tiempos diferentes. En los flashforwards, el científico de epigenética EJ (Michael Braun), planteó una teoría interesante según la cual los hijos heredan los traumas de los padres. Siguiendo esa línea, la última temporada se encargaría de explorar ese lado que había sido ignorado por completo en anteriores entregas, porque la traición, el divorcio y el abandono también causó un trauma emocional a estas dos familias, los cuales que serían narrado a través de Whitney (Julia Goldani Telles), hija mayor de Noah y Helen, y la de una versión adulta de Joanie (Anna Paquin), hija de Alison y Cole. Después de Dana Brody (Morgan Saylor) de “Homeland”, la adolescente más pesada e insoportable en el mundo de las series era Whitney Solloway. El mismo “The Affair” tampoco parecía tolerarla mucho ya que siempre la presentaba como una adolescente hormonal e histérica. Por supuesto, la veíamos a través de los ojos de alguien más y no desde su propia posición. La perspectiva de Whitney nos reveló su caos interno al vivir obsesionada con no cometer los mismos errores de sus padres; no ser infiel como Noah ni tampoco codependiente como Helen, y con su ansia de abrirse camino por sí sola en el mundo del arte, no obstante, Whitney tropezaría con la misma piedra en el camino y le sería infiel a su novio justo antes de casarse con él. Al igual que Helen con Noah, el novio de Whitney, Colin (Max Fowler), está dispuesto a perdonarla y a amarla en las buenas y en las malas, en los arrebatos y en la calma. 

Whitney y Colin


Por otro lado, la idea de seguir a una Joanie adulta que convive con el trauma del aparente suicidio de su madre y la depresión perenne de su padre era el enganche que la serie necesitaba para complementar la historia de Alison y Cole pese a la ausencia de los actores. El simple hecho de conocerla, sabiendo la difícil historia de su familia, tenía un potencial inmenso, sin embargo, su historia se sintió desconectada, como si fuera un spin off dentro de la misma serie que jamás consigue despegar pero que sirve para ponernos al día sobre el triste destino de Cole, quien muere solo de viejo y jamás pudo superar la muerte de Alison. Vale la pena destacar el episodio “507” o el de la confrontación de Joanie con el asesino de su madre, Ben Cruz, interpretado esta vez por Tony Plana. Hasta ese momento, la actuación de Paquin se sentía un poco exagerada, pese a que se trataba de un personaje con un vendaval de sentimientos que no sabe cómo procesarlo. La mujer resiente a su madre porque cree que se suicidio, su padre la ofuscaba y no se siente capaz de ser una buena madre con sus hijas, además, busca sexo rudo en otro lado solo para sentir algo. 


El reencuentro con EJ, quien le habla sobre Alison y Cole, hace que Joani sospeche que su madre fue asesinada y busca a Ben, ya que Cole tenía una caja llena de artículos sobre él. Una vez descubierto, Ben le confesó a Joanie que en un arrebate había asesinado a Alison, que la verdad lo había torturado por años y que siempre supo que Joanie lo descifraría y ahora ella podía entregarlo a las autoridades y no pondría resistencia, pero cuando ella llegó con policías la hizo quedar como si estuviera loca usando los problemas mentales que tuvo Alison para librarse de cualquier repercusión futura. Si bien el episodio estuvo plagado de incoherencias no en el plano narrativo sino el lado humano - porque Joanie no tendría que haber ido sola y tendría haber anticipado alguna posible trampa de Ben-, se remarca que las emociones pesan más que la razón, algo constante en la serie. De todas formas, parecería que los Lockhart estaban condenados a ser infelices; Joanie sabe que su madre fue asesinada, su padre falleció solo y amargado y Allison no obtendrá justicia nunca, mientras que los Solloway obtuvieron su final feliz con reivindicación, reconciliación y perdón de por medio. 

El pasado afectando el presente y el futuro


El don del perdón 

Si hiciéramos un meme de “actual villian” de “The Affair”, Noah calzaría en la perfección como el verdadero villano de la serie, incluso bajo los estándares de la propia historia que trata sobre terribles personas cometiendo errores terribles ya sea por perseguir su propia felicidad (Alison – Helen), satisfacer sus propios deseos (Noah) o por aferrarse a su orgullo (Cole). Parecía lógico y congruente que cada uno de ellos aprendieran de sus lecciones para así embarcarse en un nuevo rumbo para ser felices. Se supone que Noah llega a tocar fondo cuando resurgen testimonios de mujeres que lo acusan de acoso sexual y comportamiento inapropiado, pero, a pesar que la serie ha mostrado en varias oportunidades que Noah veía a las mujeres como objetos e incluso prácticamente violó a Allison, el hombre jamás llega a estar consciente de lo mal de sus acciones y se ve a sí mismo como una víctima, una idea que la serie reafirma cuando Helen se disculpa con Noah por comentarle a su entonces novio Sasha Mann (Claes Bang) que creía que Noah se había acostado con la editora de su libro, como si eso hubiera dado pie a las denuncias que ahora afronta Noah sin darse cuenta que fueron las acciones de Noah las que dan sustancia a las denuncias y no una vendetta absurda entre Sasha y Noah. 

El verdadero villano


Recordemos que la serie comienza con la perspectiva de Noah y en la primera escena piensa que una mujer se le está insinuando. Además, hay varias muestras del narcisismo de Noah, por ejemplo, cuando ve que Cole y Allison tienen sexo, aun en el primer episodio, cree que Alison lo hace porque sabe que él la está mirando. Incluso se entra en una zona bastante enfermiza; en la perspectiva de Noah, Helen está descansando desnuda después de enterrar a Vik Ullah (Omar Metwally) cuando en la perspectiva de Helen, ella esta con ropa. Ni si quiera voy a mencionar que Noah no reconoció a Whitney en la piscina y pensando que solo era una chica cualquiera se sintió atraído al verla con otra mujer. Pero bueno, dejando de lado, el machismo de Noah y obviando el hecho que jamás vimos una aceptación de responsabilidad, “The Affair” quería tener un final feliz y para eso necesitaba reivindicarlo tras caen en “desgracia”. Entonces, en el penúltimo episodio, Noah escucha el testimonio de Allison, quizás allí se da cuenta que la aventura fue algo pasional para él, pero no para Alison, para Alison era un escape a un matrimonio en decadencia. Tras esto, Noah tiene una conversación muy real con Helen y luego de escuchar lo mucho que sufrió con la traición y el divorcio, finalmente, se disculpa con ella de manera apropiada. Llegando al último episodio, Noah comienza a actuar como un buen padre tratando de emendar el daño que le causó a sus hijos.

Noah se disculpa con Helen después de 5 temporadas


Para cerrar toda la historia, en el futuro, Noah se reencuentra con Joanie en el restaurante donde décadas atrás conoció a Alison. Los dos conversan sobre Alison, sobre la vida en general y Noah le aconseja a Joanie volver a casa con su esposo. No voy a negar que el final es un buen capítulo y la escena que comparte Noah con Joanie es muy conmovedora y significativa para cerrar el círculo del trauma emocional. Joanie necesitaba escuchar cómo era su madre, necesitaba saber que su madre luchó por ella, que venció su depresión y que no se suicidó, que en realidad nunca quiso dejarla. Necesitaba escucharlo para romper el ciclo, para poder tener la fuerza de regresar a su familia, pedir perdón y tener la familia que no tuvo. Después de todo, EJ también dijo que uno puede heredar la resiliencia de los padres, como fue el caso de Whitney y de Joanie, pese a sus defectos. Tal vez la temporada se habría sentido más compacta si nos hubieran revelado antes que EJ, el amante de turno de Joanie, era el hijo de Sierra (Emily Browning) y Vik, pero querían reservar su identidad como uno de los últimos giros de la serie que servía justamente para entrelazar nuevamente a los Lockhart con los Solloway, pues, Helen fue como una segunda madre para EJ quedándose en su vida por Vik y por Sierra. Ya sabiendo que EJ es hijo de Sierra, la historia se convierte en una prueba de que había una tercera opción entre el resentimiento y la indiferencia; el perdón. 

Rompiendo el ciclo


 Debido al juego de las perspectivas, Helen era temperamental por momentos, y también muy sumisa, pero, inmensamente humana, siempre estuvo dispuesta a perdonar todo y a todos. Cuando miramos atrás, la perspectiva de Alison respecto a Helen probablemente fue la más objetiva; siempre la vio como una mujer brillante, independiente, hermosa y con un enorme corazón, capaz de brindar consejos y a quien lo necesitara incluso cuando esa persona sea la causa de su sufrimiento. Tengamos en cuenta que el último consejo que le da Helen a Alison la motiva a romper con Ben, aunque esa noche trágica él terminara matándola. La serie antagonizó a Helen y Alison a través de la perspectiva de Noah. Desde ese punto de vista, Alison era la amante joven que revitaliza al escritor frustrado y atrapado en la monotonía del matrimonio y Helen, la irritante mujer que no lo dejaba ser feliz. Cuando la serie comenzó a mostrar las perspectivas de Helen y Cole en la segunda temporada, todo el panorama cambió y se explicó el masoquismo de aferrarse a Noah, pues; él había sido toda la vida. Helen se perdió a sí misma adorando a Noah y cuando él se fue, pues, ella se quedó en el limbo. Ya sabemos que es difícil romper el círculo vicioso de las malas costumbres, por eso, Helen seguía encandilada de Noah incluso cuando ya estaba con Vik, pero Vivir pendiente de Noah y ser rechazada continuamente, le hizo mucho daño a Helen y por eso, en la quinta temporada cuando Noah le dice que la ama y quiere volver, ella le dice que su amor solo le ha traído sufrimiento. En ese momento, si bien Helen no está en un buen lugar, con un novio igual de narcisista que Noah, con un padre que sufre demencia senil y con una madre sacara de una película de terror, está en un lugar familiar en donde se siente cómoda; ella es la roca de su familia, está valiéndose por sí misma y le está brindando apoyo a Sierra. Hubiera sido sumamente interesante ver más escenas de Alison y Helen, incluso una posible amistad, así como pudimos ver a Sierra apoyándose en Helen cuando necesitaba de alguien. De hecho, solo nos queda especular cuál hubiera sido el plan original si Alison y Cole hubieran continuado en la serie. Tal vez, la reunión final no hubiera sido entre Helen y Noah sino entre Alison y Cole, los que más merecían un final feliz, pero el destino parecía empecinado en contra de la familia Lockhart. Así llegó a su fin una serie que se especializó en ver los hechos desde los puntos de vistas de sus protagonistas, generalmente, cegados por el amor y el deseo en búsqueda desesperada de la felicidad.


La verdadera heroína de la serie



PD: El intro de “The Affair” siempre fue “Container” de Fiona Apple y la canción evocaba a la historia de Gabriel, el hijo de Allison y Cole que falleció ahogado, y en la temporada final particularmente, la canción comenzó rememorar a Alison, sobre todo cuando su hija señala que probablemente murió ahogada, lo que quiere decir que seguía viva cuando Ben la arrojó al mar. En el último capítulo podemos dos canciones en diferentes versiones. “The Whole of Moon” de The Waterboys en el flashmob organizado por Noah para la boda de Whitney y la de Fiona Apple cuando Noah recrea ese baile tras haber visitado la tumba de Helen. Como ya lo había adelantado la hija menor de Noah y Helen mientras contaba la historia de dos personas que se separaron, pero nunca dejaron de amarse y después de un tiempo se reencontraron y reconciliaron, Noah y Helen se reconcilian en la boda de su hija. A los ojos de Noah, Helen es esa luna completa. La voz e intensidad de Fiona Apple abrió y cerró una serie plagada de relaciones rotas, malos tiempos, tragedias, resistencia y perdón.

También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario