lunes, 17 de febrero de 2020

Todas las muertes de #TheGoodPlace y #BojackHorseman

En octubre del año pasado, la Youtuber Chloe Dykstra publicó un tweet donde aconsejaba ver “Bojack Horseman” alternado con “The Good Place” para que el temor existencial no te coma el alma. Es gracioso porque es verdad. En cierta forma, “Bojack Horseman” y “The Good Place” se balanceaban entre sí porque uno es melancólicamente pesimista y la otra positivamente esperanzadora. Si “The Good Place” te decía que las personas pueden ser mejores, “Bojack Horseman” te mostraba que la gente solo empeora con el tiempo. En una coincidencia karmática, “The Good Place” y “Bojack Horseman”, las dos mejores comedidas de la década, terminaron el mismo año, el mismo mes y la misma semana. “The Good Place” se despidió el 30 de enero y Netflix estrenó la segunda parte de la última temporada de “Bojack Horseman” el día siguiente, 31 de enero, con lo que es muy posible que los dos capítulos finales hayan sido vistos el mismo fin de semana. 



Parte 1: Las dos muertes de #TheGoodPlace 

Después de toda una temporada en la que Michael (Ted Danson) y compañía buscaban salvar a la humanidad, finalmente, lo logran y la recompensa es entrar al verdadero “Good Place”. Al final del antepenúltimo episodio, “Mondays, Am I Right?”, todos suben a un globo aerostático que los llevará al paraíso prometido. La serie bien pudo haber terminado allí, pero entonces, se hubiera dejado al aire el misterio de cómo ese “Good Place”. En el siguiente episodio, el penúltimo titulado “Patty”, el grupo ya está en ese lugar preparado para disfrutar la eternidad, pero el problema es que el ciclo infinito de deseos cumplidos y sueños hechos realidad aburre a cualquiera y convierte en casi zombies a sus habitantes. De nuevo, el grupo tiene que encontrar una forma de arreglar este lugar y que la recompensa no se sienta como una tortura permanente. La solución es simple; un portal. El portal simboliza una segunda muerte después de que has alcanzado la paz. Nadie sabe lo que realmente pasa después que cruzas esta puerta, ni si quiera la propia Janet (D’Arcy Carden), Michael solo dice que el tiempo en el universo de quien cruza el portal habrá acabado. 



La serie también pudo haber terminado aquí, después de todo, sabíamos que el punto de toda la serie era que Chidi (William Jackson Harper), Eleanor (Kristen Bell), Jason (Manny Jancito) y Tahani (Jameela Jamil) ingresen al “The Good Place”, pero al final el creador Michel Schur nos ofreció una última lección no solo sobre la vida, sino también sobre la muerte ya que la muerte le da sentido a la vida e incluso a la vida después de la muerte. Recordemos que el cuarteto principal ha estado muerto todo este tiempo. El mismo título “Whenever You’re Ready (Cuando estés listo) nos adelanta lo que vamos a ver, cuando estén listos, Chidi, Eleanor, Jason y Tahani se despedirán del “Good Place”, pero los que se irán no son los mismos que conocimos, los cuatro se ha embarcado en el camino para ser la mejor versión posible de ellos mismos y en el proceso han madurado lo suficiente como para disfrutar el paraíso y también para darse cuenta cuando es el momento para cruzar el portal. De ese modo, el hombre más impulsivo del mundo, Jason Mendoza, decide que es tiempo de irse después de ganar un juego imposible con su equipo favorito, la mujer que le encantaba llamar la atención, Tahani, decide ser una arquitecta y así diseñar pruebas para que otras personas puedan entrar a “The Good Place”, una labor en la cual jamás será reconocida por sus esfuerzos, el hombre más indeciso del mundo, Chidi, está absolutamente seguro que ya es tiempo de cruzar el lumbral pero ha retrasado hacerlo por Eleanor y la mujer más egoísta del mundo, Eleanor, convence a Mindy St. Claire (Maribeth Monroe) a tomar la prueba para que eventualmente pueda ir al “Good Place” y también convence a la jueza de convertir a Michael en humano. Cada uno cierra su propio círculo superando esos defectos que los llevaron al “Bad Place” e incluso el propio Michael es recompensado y ahora podrá experimentar una vida normal.



Si hay algo que siempre ha caracterizado a “The Good Place” es que siempre ha sido transparente con los espectadores. Toda la serie, incluyendo sus increíbles giros, tenía como mensaje que uno puede ser una mejor persona, pero si no puedes serlo, está bien que comiences por simplemente intentarlo. Estas cuatro temporadas hemos visto el camino de personajes alejados a la perfección, por eso era tan sencillo identificarse con ellos, con defectos como la inseguridad, el narcisimo y egoísmo, pero dispuestos a aprender a ser mejores. Esa ha sido parte de su clave del éxito, la otra parte radica en su capacidad de ver lo mejor en las personas, incluso cuando ellas mismas no lo vea. La visión de la serie es tan pero tan optimista que incluso la muerte es una nueva oportunidad y la última muerte, representada en el portal, sigue sin responder qué pasa después de la vida, pero deja la esperanza que tal vez sea algo mejor.    

“When you feel happy and satisfied and complete, and you want to leave the Good Place for good, you can just walk through it and your time in the universe will end.” 


Cuando Elaonor cruza la puerta lo siguiente que vemos son pequeñas partículas que regresan a la tierra. Una teoría dice que esas pequeñas luces brillantes simbolizan todo lo bueno de los personajes y el hecho que regresen al mundo es una forma de esparcir ese lado bueno. 

Pero mientras “The GoodPlace” te dice que no debes temerle a la muerte, el penúltimo episodio “Bojack Horseman” representa a la muerte como una mancha negra que caza y atormenta. 

(Parte 2: será publicado el viernes)

También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario