domingo, 20 de septiembre de 2020

#HarleyQuinn: La arma no tan secreta del DC Universe

Ya sé que parece un atrevimiento aventurarme al escribir que lo mejor que tiene para ofrecer la DC es la serie animada “Harley Quinn”, pero es la verdad. Zack Snyder se enorgullecería de que la serie sea tan oscura y violenta, mientras que Deadpool admiraría ese tono gracioso, irreverente, exagerado, meta, pero antes que nada, el espectador puede apreciar esa valentía de estar dispuesta a burlarse de todo y de todos, y en ese sentido, “Harley Quinn” ofrece lo mejor del mundo de héroes y villanos y un poco más.



La serie animada de Harley Quinn, estrenada en el 2019 y producida por Justin Halpern, Patrick Shumacker y Dean Lorey, fue una de las armas más potentes del DC Universe, el servicio de streaming de la DC que agrupaba sus comics, películas y series, pero que jamás llegó a tener una relevancia mundial de peso y ante el estreno de Disney+, en un giro que todo el mundo vio venir, todas las series y películas del DC Universe migraran a HBO MAX, el cual será competidor directo de Disney +, mientras que el DC Universe dejará de existir para pasar a ser una plataforma de cómic. Volviendo al tema, la serie animada de Harley Quinn fue un poco opacada por su contraparte de carne y hueso encarnada por Margot Robbie, quien, por ese entonces, ya estaba a las puertas de estrenar la primera película en solitario de la exnovia del Joker. En el primer capítulo de Harley Quinn, la serie animada, nuestra antiheroína/aspirante a villana utiliza ese atuendo clásico y familiar que uso Harley Quinn en la serie animada de Batman por allá en los 90’s. Sucede que esta serie de Batman, que además es la mejor serie animada de la DC, es también el hogar de nacimiento del personaje de Harley Quinn, pues, ella fue creada como la compañera del Joker y el personaje se hizo tan popular que después de la serie pasó al comic y del comic pasó a la pantalla grande.



 Para el final del episodio de su propia serie, Harley Quinn rompe definitivamente con el Joker y cambia de look, un acto simbólico para proclamar su independencia, para luego proseguir en un nuevo camino donde ella es la única estrella y donde puede ser tan sádica, violenta y loca como el Joker. Y si bien es la misma premisa que vemos en la película “Birds of Prey”, la animación le da una libertad absoluta a la serie de alucinar con sus propias historias de una forma casi ilimitada. De hecho, la característica principal de “Harley Quinn” es su humor negro y perspicaz, capaz de convertir en un meme a los héroes más icónicos de la DC, y, por supuesto, hay miles referencias, guiños y clichés del mundo de superhéroes. Una de las bromas más recurrentes es que el temible Bane termina siendo reducido a ser el punto preferido de crueles bromas de los integrantes de la Legion de Doom, ese club de villanos exclusivos al que Harley Quinn se muere por ingresar. Como Harley Quinn es también sinónimo de extravagancia, también hay una planta que se mofa constantemente del grupo que lidera la ex del Joker, hay una presentadora de televisión que entrevista a los villanos como en un reality show y un héroe con el poder más estúpido que puede existir. 




La cereza del delicioso pastel de la serie animada de Harley Quinn son las voces del espectacular elenco. La actriz Kaley Cuoco, recordada por su rol de Penny en “The Big Bang Theory”, hace Harley Quinn, Lake Bell es Poison Ivy, Tony Hale es Doctor Psyho, Jason Alexander es Sy Borgman, J.B. Smoove es Frank, Alan Tudyk es el Joker, Clayface y varios otros personajes en la misma serie, pero quien se roba el show es Ron Funches como King Shark aunque seguido muy de cerca por Christopher Meloni como un patético y depresivo James Gordon. Hay que resaltar que Kaley Cuoco, además de darle vida a una Harley Quinn animada, es parte de los productores ejecutivos de la serie. 




En total son 26 episodios, 13 en la primera temporada y 13 en la segunda. Cada capítulo solo dura 20 minutos y cada segundo vale la pena. Incluso cuando ves de nuevo los episodios y sabes de qué va el chiste aun consigue sacarte una risa de nuevo. El mejor episodio de la primera temporada, “Being Harley Quinn”, contiene una genial broma que hace referencia a “Suicide Squad” cuyo merchandising enviado para convencer a Harley Quinn de unírseles termina causando una hilarante confusión con el grupo paralizado dando a entender que el grupo ha muerto en un pacto suicida. Esta broma muy simple pero que se sostiene durante todo el episodio y funciona a la perfección. 



En “Harley Quinn” no hay nada que no esté permitido; hay muertes muy sorpresivas y mofas muy osadas, inclusive indirectas directas de lo que muchos pueden pensar de la serie solo por el hecho que sea protagonizado por una mujer. La segunda temporada concluyó con “The Runaway Bridesmaid” dejando un cliffhanger tipo “Thelma y Louise” con Poison Ivy y Harley Quinn escapando juntas luego que la boda de Ivy con Kite Man se fuera al diablo, aunque a diferencia del filme de Susan Sarandon y Geena Davis, Harley Quinn y Poison Ivy no caerán de un acantilado y seguirán con sus aventuras en una tercera temporada emitida exclusivamente por HBO Max.



No hay comentarios:

Publicar un comentario