Debo admitir que le di una oportunidad a “Batwoman” con bastante escepticismo; no estaba de acuerdo con la elección de Ruby Rose como Kate Kane y su participación en “Elseworlds” no me causó la suficiente curiosidad para seguir su spin off, pero después, capítulo tras capítulo, “Batwoman” iba creciendo en mí y se convirtió en una de mis favoritas del Arrowverso. Por eso, el anuncio sobre la renuncia de Ruby Rose luego de solo una temporada, me causó mucha preocupación ya que incluso aunque se encuentre un buen reemplazo, “Batwoman” no será lo mismo en su segunda temporada.
Cuando comenzó, “Batwoman” parecía ser la heredera natural de “Arrow”, pero con el tiempo llegó a acuñar un estilo apropiado y diseñado a la comodidad de su protagonista. En ese sentido, si bien “Arrow” y “Batwoman” comparten la misma estética sombría e historias terrenales de lucha contra el crimen (sin metahumanos ni gente con poderes), la personalidad de Kate Kane no es la torturada de Bruce Wayne u Oliver Queen, por el contrario, Kate es bastante cool e irónica en su camino de consolidarse como una heroína, pero también lo suficientemente humana para sufrir de ansiedad, para divertirse con sus misiones, para dudar de sí misma y para recomponerse en sus propios términos.
La participación de Batwoman en “Elseworlds” fue breve, no tan memorable, pero fue introductoria, de todas maneras, la serie necesitaba explicar cómo Kate Kane llegó a ser Batwoman. Para esto, los primeros cuatro episodios sirvieron como una semi-historia de origen que explicó el por qué Kate Kane asumió y adaptó el traje del Caballero de la Noche para continuar el trabajo de salvar a Gotham. Lo más destacable de los primeros episodios sucede en el cuarto episodio, "Who Are You?", cuando una niña se queda admirando a Batwoman quien la había salvado segundos antes. Esta escena retrata la importancia y la necesidad de producciones con heroínas. Durante mucho tiempo, las mujeres no habíamos tenido heroínas a quien idolatrar en la pantalla chica.
Del mismo modo, “Batwoman” es también una figura representativa de la comunidad LGBTQ. Con esto no quiero decir que sea el único personaje LGBTQ del Arrowverso o el más representativo, recordemos que Sara Lance (Caity Lotz) es bisexual y es la protagonista de “Legends of Tomorrow” mientras que Anissa Pierce (Nafessa Willams) es abiertamente homosexual en “Black Lightning” al igual que Alex Danvers (Chyler Leigh) en “Supergirl”. La diferencia entre los personajes de Arrowverso y “Batwoman” es que Batwoman ya era un símbolo de la comunidad LGTBQ al ser una de las primeras heroínas femeninas abiertamente homosexual en sus comics.
En la serie, la orientación sexual de Kate Kane no causa ningún drama adicional. Ella es lesbiana y punto. El único momento donde su sexualidad importa es en el capítulo "How Queer Everything Is Today!" ya que la prensa está más interesada en su vida romántica que en sus acciones heroicas. Al final del episodio, Kate, quien ha vivido su vida fuera del closet, decide que su alter ego salga del closet de manera pública y con ello, buscaba impactar de una manera positiva a los adolescentes LGTBQ que son rechazados por sus padres o por la propia sociedad, adolescentes como Parker Torres (Malia Pyles) cuyos padres la botaron de su casa por ser gay y que, al momento de cruzarse con Batwoman, no tiene ninguna esperanza de que las cosas mejorarán.
Alice, la Joker de Batwoman
Por supuesto, no podemos hablar de “Batwoman” sin mencionar a Alice/Beth. El personaje de Rachel Skarsten es la “Joker” de la serie y la contraparte (literal) de Batwoman. El Joker siempre ha sido el enemigo principal de Batman porque representa lo contrario de Batman. En el caso de Alice, ella no solo es el antónimo de Batwoman, sino que es la hermana de Kate. De la misma tragedia familiar que sufrieron ambas nació una heroína y una villana. Por eso, durante los primeros ocho episodios, Kate intenta salvar a Alice y no es hasta que ella mata a su madrastra que se da cuenta que no va a cambiar.
La película del “Joker” sin querer mejora a “Batwoman” ya que al igual que Joaquin Phoenix, Skarsten nos ofrece una visión de Alice tan humana como desequilibrada. Hay momentos en que Alice es empática, vulnerable y frágil, quizás sea para manipular a Kate (y a nosotros) o tal vez sean esos fragmentos de Beth que puede ver Kate y por eso está desesperada en rescatarla. Un gran ejemplo es el episodio "Off with Her Head" que muestra la historia de origen de Alice a modo de flashback, entonces, presenciamos el momento en el que Beth pasó de una víctima a una victimaria. Durante años, Beth soportó el abuso y la tortura de sus secuestradores, pero cuando descubre que August Cartwright (John Emmet Tracy) tenía la cabeza de su madre, pierde lo poco que le quedaba de cordura y se vuelve Alice para liberarse y vengarse de los responsables de su tragedia, siendo su primer acto matar a la “Queen of Heart”. En el presente, el autodenominado hermano de Alice, Mouse (Sam Littlefield), le echa una toxina de miedo a Alice lo que la hace revivir sus peores miedos y tiene que ser rescatada por su padre Jacob Kane (Dougray Scott).
Luego que August revelara la ubicación de Alice, Kate lo estrangula y lo termina asesinado, violando el código de no matar de Batman. Kate se queda en shock hasta que Jacob y Alice la encuentra y Alice no tiene la mejor idea que comentar “felicidades, papá, tus dos hijas son asesinas”. De ese modo, Alice también sirve como un diablito en el hombro izquierdo de Kate y como una presencia constante que le recuerda a Kate que no puede batallar con monstruos sin convertirse en uno, tal y como le advirtió el Bruce Wayne (Kevin Conroy) de la tierra 99 en “Crisis on infinite Earths”.
El nuevo mundo post crisis le dio el chance a “Batwoman” de tener a una Beth normal. Con estas dos actuaciones, Rachel Skarsten se apoderó del show en su totalidad, porque seamos sinceros, a Ruby Rose le cuestan ciertas escenas, sobre todo las dramáticas, mientras que Skarsten sabe cuando ponerle freno a su histrionismo y cuando exagerarlo de manera lúdica y sádica, pero también encuentra la forma de atraparnos en su dolor hasta el punto que incluso justificamos su maldad.
El balance de Batwoman
Como toda serie en su primera temporada, “Batwoman” tuvo puntos flojos; al comienzo tenía un doble voice over con Kate narrando las cartas que le escribía a Bruce y también con Rachel Maddow como la conductora Vesper Fairchild que es una especie de periodista y “Gossip Girl” de la serie. Eventualmente, Maddow quedó como la única narradora, una decisión más que correcta. Asimismo, “Batwoman” cayó en el mismo error que “The Flash” y “Arrow” al tener una co-protagonista que tenía una química casi nula con Ruby Rose, y aunque serie tenía su solución Felicity, prefirió irse por otra dirección; en el triangulo amoroso entre Sophie (Meagan Tandy), Julia (Christina Wolfe) y Kate, Kate es la que sale sobrando.
Además, durante buena parte de la primera temporada, Luke (Camrus Johnson) era el único socio de Batwoman y solo pudimos disfrutar del Bat-equipo completo, incluyendo a Mary (Nicole Kang), recién en los dos últimos episodios. Finalmente, una crítica menor es la voz del actor Dougray Scott haciendo de Jacob, demasiada rasposa y ronca para sonar ser normal, se siente muy forzada. Pero en una vista global y dentro de los estándares del Arrowverso, la showrunner Caroline Dries logró ir de menos a más y nos otorgó una serie llena de acción, tensión, evolución, referencias y que aprovecha de manera correcta del legado de Batman y de sus coloridos villanos.
Llegando al final de la temporada, la serie se vio afectada por la pandemia del coronavirus y no pudo terminar de grabar los 22 episodios que tenía planeado. Accidentalmente, “Batwoman” terminó de una manera solida con genial clifhanger; la revelación del rostro de Bruce Wayne (Warren Christie) el cual ha sido asumido por Hush. Todo esto es parte del plan de Alice para matar a Batwoman pero no es la única, pues, el comandante Kane también está detrás de Batwoman.
Sobre la salida de Ruby Rose
El portal Screen Rant teoriza que Ruby Rose dejó “Batwoman” por las constantes críticas que recibía por su actuación en la serie. Recordemos que desde que Rose fue elegida para ser Kate Kane surgieron las críticas por no ser judía, como el personaje en los comics, o no ser “lo suficientemente gay”, lo que sea que eso signifique. Por su lado, Charlie del canal de Youtube Emergency Awesome dice que Rose no se acostumbró las largas horas y meses de grabación que demanda una serie a diferencia de los horarios de producción de una película, mientras que otros medios atribuyen su salida a los dolores crónicos que le dejó un grave accidente en el set. Sea cual sea el motivo, tal vez nunca la sepamos, Ruby Rose tiene todo el derecho de alejarse de la serie si lo cree conveniente. La decisión que ha tomado es personal. Por mi parte, le agradezco la primera temporada de "Batwoman".
Antes ya habíamos visto a actores que han sido reemplazados por otros en el Arrowverso, pero es la primera vez que una serie de este genero se queda sin su protagonista tras la primera temporada. ¿Podría “Batwoman” sobrevivir sin su figura principal? Es muy difícil predecirlo ahora, eso depende de la actriz elegida que sustituirá a Rose y también del propio equipo de producción. Según ha adelantado la producción de “Batwoman”, se realizará un nuevo casting para el rol y se espera que la actriz elegida sea parte de la comunidad LGBTQ. En un artículo, Tvline considera que lo mejor que podría hacer la serie es no brindar ningún tipo de explicaciones por el cambio de protagonistas y simplemente seguir la historia. Y tiene sentido. Todos ya sabemos que Ruby renunció a la serie y que alguien va a reemplazarla. Eso sí, quizás puede haber un comentario meta en la que alguien, seguramente Alice o Mary, diga algo como “te ves diferente, ¿te cambiaste de peinado o algo?” para ponerle un poco de humor a la situación.
Por lo pronto se sabe que el próximo crossover del Arrowverso involucrará a Batwoman y la nueva serie de Superman. Ese es el plan, aunque realmente nadie sabe cuándo se retornarán a las grabaciones.
También puedes leer:
#Arrow: Stephen Amell, el génesis del #Arrowverse
También puedes leer:
#Arrow: Stephen Amell, el génesis del #Arrowverse
No hay comentarios:
Publicar un comentario