domingo, 15 de diciembre de 2019

#Stumptown: Cobie Smulders, ¿conoces a Dex?

A veces una serie significa tanto para nosotros que incluso años después de haber terminado no podemos dejar de ver a los actores como los personajes. Eso le pasó a Matthew Perry de “Friends y también a Sarah Michelle Gellar de “Buffy”. La mayoría de artistas que sufren del problema del estigma de sus personajes populares deciden que lo mejor que pueden hacer es probar algo completamente diferente que los distancie de esa imagen perenne que tiene el público general. Ese no fue el caso de Cobie Smulders, pues, su retorno oficial como protagonista, tras terminar “How I met your mother” fue “Friends from College” donde hizo de Lisa Turner. Lo mejor que podemos decir de su personaje es que se trata de la versión más miserable de Robin Scherbatsky. Luego de breves apariciones en diferentes series y tras la cancelación abrupta de “Frirends form College”, Smulders parece haberse exorcizado de Robin, un ritual necesario para mimetizarse en nuevos papeles. Actualmente, Smulders es la protagonista de “Stumptown” y toca preguntar… ¿tú… conoces a Dex? 



Si bien “Friends from College” era la antítesis de “Friends, andaba por la misma línea de “How I met your mother” al contar la vida de seis amigos universitarios en Nueva York. Lisa Turner compartía ciertas características de la protagonista de “How I met your mother”, como la forma de gritar al alterarse, su insatisfacción profesional y su complicada vida amorosa. La misma historia la colocó en un triángulo amoroso aunque ella no se percataba que estaba en uno. Sin embargo, a diferencia de “How I met your mother”, donde uno tenía una preferencia sobre quién debería quedarse con Robin, en “Friends from College”, Lisa estaba mucho mejor sola porque su esposo Ethan Turner la estaba engañando con su amiga Sam y Nick Ames, que era lo más cercando a Barney en la serie, no era ni la mitad de carismático como para desear que se quede con Lisa. Esta dramamedia de Netflix apenas funcionaba pese a estar protagonizado por nombres experimentados en comedia, como Keegan-Michael Key, Nat Faxon, Fred Savage y Billy Eichner. Es más, uno de sus principales problemas era un humor demasiado infantil en medio de historias que apelaban a la nostalgia y al melodrama sin dirección clara. Los personajes eran cuarentones que al reencontrarse con sus amigos de antaño retrocedían a actuar como adolescentes, y ese era básicamente el chiste, adultos que se comportan como jovencitos sin responsabilidades pese a que tienen responsabilidades. El punto más controversial era la relación extramatrimonial entre Ethan y Sam que llevaron a espaldas de sus respectivas parejas por más de 20 años. Desde el principio de la serie el affair está muy presente y llega a un punto en el que es tan descarado que es difícil sentir cualquier tipo de empatía por ellos. “Friends from college” acabó repentinamente tras dos temporadas dejando al aire a una Lisa embarazada de Ethan con quien se acostó por última vez tras separarse luego de haberse enterado del engaño permanente. No se resolvió la mayoría de las historias, pero se puede intuir que Ethan se quedó con Lisa por el bebé.

Robin / Lisa

 La segunda temporada de “Friends from college” se estrenó en la primera parte del año y poco después Netflix hizo el anuncio de la cancelación. A mediados del 2019, esta vez en el cine, Cobie Smulders volvió a darle vida a la impávida María Hill en un breve cameo en el funeral de Tony Stark en “Endgame” y retornó de nuevo a ser la fiel mano derecha de Nick Fury (Samuel  L. Jackson) en “Spiderman far from home”. En Marvel, jamás se ha querido profundizar en el enigma que es María Hill así que lo que siempre vemos es a la número dos de Shield. 

La actriz hace un buen trabajo, no es la estrella de la película, pero su presencia siempre es grata. 

A finales de setiembre, se estrenaría la nueva serie de Cobie Smulders, “Stumptown”. En la primera escena vemos una persecución de autos en el que Dex Parios pelea contra dos tipos que recién la habían secuestrado, logra controlar el timón y antes de saltar un puente suelta una que otra línea sarcástica. Dos minutos después, “Stumptown” se convierte en uno de los mejores estrenos de la temporada 2019-2020. Un capítulo es suficiente para saber que Cobie Smulders está perfecta como Dex Parios porque el personaje es tan rico que le da el chance de ejecutar sus mejores atributos; ser una total kick ass, brillar en los momentos dramáticos; Dex es una exsoldada que tras su tiempo en la guerra ahora sufre de estrés post traumático, y predominar en la comedia; Dex es la diosa del sarcasmo. 



En realidad, Dex Parios sigue el legado de las investigadoras dañadas que usan su dolor para crear un código ético, donde se prioriza la persona antes del caso, y que a la par gozan de una personalidad única e irreverente como lo fueron en su momento Jordan Cavanaugh de “Crossing Jordan”, Temperance Brennan en “Bones” y más recientemente Jessica Jones de “Jessica Jones”. Asimismo, no se deja de lado el hecho que Dex, aunque tenga tendencias autodestructiva, sigue siendo una mujer que goza de su sexualidad. El licor, las drogas y el sexo son su modo de escape de la realidad. En el primer episodio, Dex ya está involucrada con el detective Miles Hoffman (Michael Ealy) y en el segundo episodio se nos revela que antes de ser la amiga incondicional de Grey McConnell (Jake Johnson), estuvieron juntos la misma noche que se conocieron, sin embargo, por esa época (y todavía) Dex estaba lidiando con la perdida del amor de su vida y por eso decide no entablar una relación con Grey. La trágica historia de amor entre Dex y Benny es el pilar del dolor de Dex, una herida cerrada que se vuelve abrir de vez en cuando y que deprime a nuestra heroína hasta sentarla en el sofá escuchando a Pearl Jam. Benny y Dex estaban en una relación mientras ella sirvió en el ejército, pero la familia de él no quería que estuviera con ella, así que terminaron y él se casó con otra mujer. Después Benny se enlistó en el ejército siguiendo a Dex y murió en Afganistan. En su bolsillo tenía el anillo de compromiso con el que pensaba pedirle matrimonio a Dex. Aun falta información por revelar sobre la relación, pero en el curso de la serie vemos como Dex siente culpa por lo que le pasó a Benny y la familia de él la culpa por su muerte. 

 Pese a estar atrapada en un triángulo amoroso, Dex está por encima de ellos. Se nota que hay una conexión emocional con Grey, pero también hay una atracción muy fuerte con Hoffman. Por el momento, Dex ha decidido estar con Hoffman pero se permite bajar su guardia frente a Grey. Solo confía en Grey para que cuide su hermano Ansel, un joven de habilidades especiales.

Abramos paréntesis por un momento, cuando el creador de Veronica Mars, Rob Thomas, explicó de muy mala forma el por qué decidió matar a Logan (Jason Dohring) esto es lo que básicamente quería decir; necesitaba que su protagonista padeciera un sufrimiento tan grande que la marque por completo para poder construir casi un nuevo personaje que renazca del dolor pero que lo recuerde constantemente como una influencia importante en cada acción que haga. La razón por la que Brennan, Jordan y Jessica son personajes tan fascinantes es porque son complejos y parte de esa complejidad nace del trauma que sufrieron. Las madres de Brennan y Jordan fueron asesinadas cuando ellas eran jóvenes y Jessica Jones fue violada y manipulada. Veronica ha tenido una adolescencia dolorosa, es verdad, pero ya de adulta tenía una vida relativamente calmada con Logan. En muchos sentidos, Dex es el camino que Thomas intentaba crearle a Veronica Mars tras haber perdido a Logan. Dex es el futuro de Veronica luego de perder al amor de su vida, Dex es la detective díscola con un pasado que le pesa demasiado, pero que intenta hacer lo correcto en su trabajo y en su vida. Lamentablemente, el dolor es lo que hace interesantes a todos estos personajes. Es una historia familiar que hemos visto miles de veces, es la razón por la que los protagonistas de las películas acción siempre se están vengando tras perder a su familia, solo que en el caso de estas mujeres, se van por otra tangente. Cerramos paréntesis. 



 Cobie Smulders ha hecho que Dex Parios no solo sea un personaje agradable, sino que la ha convertido también en un icono fashion y en una nueva heroína actual, cuyo poder radicar en la empatía y en la astucia. Entre los puntos positivos de “Stumptown” se encuentra también el hecho que se divierte cuando es necesario y se pone serio cuando necesita hacerlo, sobre todo cuando se topa con un sistema está roto y una sociedad cerrada. Después de todo, el mundo de detectives también es machista. La serie también trata de esquivar los clichés que hemos visto en demasiados procedimentales y de ese modo, sin innovar el género, presenta algo diferente. No podemos dejar de mencionar que el soundtrack de la serie es fenomenal. El caset atracado en el auto viejo de Dex se usa de pretexto para poner éxitos ochenteros y noventeros en momentos de acción. De ese modo, la música termina siendo un personaje propio con vida propia en “Stumptown”. 



Este año, hemos visto a Cobie Smulders en “Friend from college” , pero ha sido en “Stumptown” donde las estrellas parecen haberse alineado dejar que brille por completo acompañada de un excelente elenco y de una historia que evoca las mejores series de investigación, pero que le añade una onda moderna y progresiva. Ahora que conocemos a Dex, ya casi nos olvidamos de Robin.


También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario