viernes, 31 de marzo de 2017

#BatGirl: En defensa de #JossWhedon

Aún no es oficial, pero Warner quiere que Joss Whedon se haga cargo de la película de Batgirl. Esta posibilidad ha generado muchas críticas y antes de profundizar en el tema, creo que Whedon es una gran opción si es que le dan total libertad en el guión y la dirección.



 Los pro de Joss Whedon 

 Hay mucha gente que odia que Joss Whedon esté involucrado en el proyecto de Batgirl y al mismo tiempo admira a Buffy como si Buffy se hubiera dirigido y escrito solo. Buffy es un icono feminista producto del esfuerzo de Joss Whedon que tomó un personaje de una película de horror y lo convirtió en una figura trascendental en la cultura pop. Y es que si algo ha hecho Whedon en todas sus producciones es innovar, romper esquemas y constantemente desafiar los estereotipos, aunque a veces, caiga en sus propios clichés. Whedon tiene una predilección de componer personajes llenos de capas y matices, pero son sus personajes femeninos son los que ha logrado tener mayor conexión con el publico. La imagen de la heroína llena complejidades, emociones y conflictos se ha transformado un trofeo televisivo hasta el punto que una buena parte, por no decir la mayoría de producciones, trata de imitar el "modelo de Buffy". Entonces, podemos decir que los personajes femeninos es una de sus especialidades, sabe cómo escribirlos y sabe darles una historia interesante.


Personajes femeninos de carácter fuerte

De modo que Whedon podría llevar a Batgirl a otro nivel, teniendo en cuenta que Barbara Gordon ya es un icono, pero nunca ha tenido una producción propia centrado solamente en ella. Según se ha dado a conocer es muy posible que Whedon se inspire de los comics del nuevo 52 en donde Barbara Gordon ya no está paralizada pero aun sufre el estrés postraumatico luego que el Joker le disparara en la columna en The Killing Joke. Sin embargo, Whedon podría coger las mejores características de las historias de Batgirl y crear una nueva historia de una heroína rota física y emocionalmente en recuperación que intenta independizarse de la sombra de Batman. Hay que recordar que esta película estaría en el mismo universo cinematográfico de la DC - en donde también hay un proyecto centrado en Nighwing con quien Batgirl tiene una relación ambivalente - y luego de haber visto el traje de Robin en Batman v Superman, es muy probable que ya se vivió la parte más oscura de la historia del Caballero de la Noche, razón por la cual Batman ha vuelto a trabajar solo. En ese sentido, Whedon podría utilizar esa "independencia" para su propio beneficio y explorar ese nuevo mundo de Barbara Gordon.


Los contra de Whedon 

Whedon decidió cerrar su cuenta de Twitter tras la avalancha de críticas por la historia de Black Widow/Natasha Romanoff en Age of Ultron. La mayoría de quejas vino porque toda la historia de Nat estuvo centrada en su "relación" con Bruce/The Hulk, una historia que nació de la nada y en donde básicamente se convirtió a Black Widow en un interes amoroso y una damisela en peligro, un cliché burdo y absurdo por debajo de las expectativas que se tenía de Whedon. 


Mark Ruffalo trató de responder las críticas afirmando que Bruce fue el interés amoroso y no Black Widow.

Se dice que Whedon tuvo varios enfrentamientos con los directivos de Marvel al momento de hacer esta película y es que Age of Ultron tenía que cumplir varias pautas; como introducir a los hermanos Maximoff, Scarlet Witch y Quicksilver, y a Vision, además de sentar los cimentos para Civil War y darle cierta cuota de importancia a cada miembro del elenco. Todo esto se dio en medio en la época cuando Ike Perlmutter era el principal directivo de Marvel y Permutter es un tipo al que más le importa el vender el merchandising que una buena historia. De hecho, fue tanta la presión en la que estaba sometido Whedon que tras Ultron decidió tomarse un largo break. Pero los problemas tras bambalinas no justifican lo que vimos con Black Widow y The Hulk, que de por sí no es un mal dúo. Puedo ver a Natasha y Bruce como pareja de darse un mejor desarrollo. Lo que dijo Mark Ruffalo hacía ver como que Natasha rescataba a Bruce del monstruo que siente que es The Hulk y hasta vimos una escena donde es Black Widow la que controla al Hulk de Bruce, pero después tuvimos dos escenas con un terrible dialogo en donde Nat parecía una mujer desesperada por la atención de Bruce y después el personaje completo se deshace por la mala interpretación respecto a unas línea ya que Black Widow dijo que se sentía como un monstruo porque había sido moldeada para ser una asesina, pero la mayoría interpretó que se sentía como un monstruo por no poder tener hijos. Esa fue la escena más apabullada de la película ya que tira por los suelos ese personaje fuerte que vimos en Los Vengadores y Capitán América.



Lamentablemente, el problema con los directivos del Estudio puede reaparecer de nuevo con la DC por más que ahora digan que tendrá toda la libertad, sino recordemos la intromisión de Warner en Suicide Squad. Asimismo, el hecho que la DC ya cuenta con un universo cinematográfico significa que todas sus películas, por más diferentes que se sientan entre sí, tienen necesariamente que tener cierta conexión y de hecho, vamos a tener un cameo de Batman o Nightwing, entonces, cierto grado de intervención va a haber. Sin mencionar la presión por ser la primera vez que Batgirl llegará a la pantalla grande en una película enfocada totalmente en ella.



 La última vez que vimos a Batgirl en el cine fue en el basofio llamado Batman y Robin. 

Otra crítica contra Whedon es que aunque el hombres es feminista, no es una mujer y últimamente hay esta tendencia que si la película es protagonizada por una mujer, tiene que ser dirigido por una mujer, pero aunque exista esta tendencia, la decisión final es del estudio.  No obstante, es justo decir que si hay alguien que puede escribir fenomenales personajes femeninos ese es Whedon y es que como lo dice CBC, "Whedon's own superpower is putting the human into heroes", algo así como enfocarse en el aspecto humano en los héroes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario