lunes, 2 de febrero de 2015

Hey, Ship, dicen que tú y yo estamos locos…

“Shipea y deja shippear” (Ship and let ship) es una frase que se repite constantemente en los fandoms, excepto cuando se trata de una pareja ortodoxa, diferente, atípica, incluso "locos", según dice Recapblog. *Fe de erratas: En ningún momento este artículo pretende atacar a Recapblog cuando el habla de los ships locos de la series, obviamente, se refiere a los dúos conformados por ciertos personajes, no  a los shippers en sí, pero hay otros que sí califican de ese modo a los shippers.  ¿Y por qué exactamente? ¿Porque se tratando dúos improbables o porque ellos no ven una química que otros sí? Quizás la pregunta deba ser: por qué la insistencia de minimizar o descalificar estos ships o mejor dicho esos shippers con ciertos calificativos,.. 


Calma, shippers, shipeen y dejen shippear.

Let it Ship

Pongamos un marco a esta reflexión: Cuando hablo de ships y shippers me refiero especialmente a los personajes ficticios en las series. Tampoco estoy negando la existencia de shippers obsesivos que acosan a los actores y escritores con la esperanza de que su ship sea canon e incluso cuando lo son demandan más y más escenas de su ship favorito.  Obviamente, es imposible controlar el fanatismo en cualquier fandom… No obstante, vale la pena aclarar que todos tenemos derecho a expresarnos, pero en esta época, de pendiendo donde nos expresemos es donde comienzan los problemas…

Algunas personas no shipean lo mismo que tú, superalo... 

Hay ciertos grupos de shippers que son mucho más vocales que otros, los denominados fandom más grandes –Johnlock, Destiel, Sterek, Swan Queen y en su época Faberry-  por lo que la más mínima mención puede ocasionar una respuesta de sus opositores. Si se habrán dado cuenta, la mayoría de ships que adquieren el calificativo de “crack ships” está compuesto por personajes del mismo sexo y quizás sea la razón por la que hay tanta polémica alrededor de estos ships, puesto que estos shippers se basan en la química, el subtexto intencional o no intencional, más que en la “lógica” en la serie. A esto hay que sumarle, la falta de representación en la media de la comunidad LGTB.  Entonces, Twitter, Tumblr y hasta Facebook pueden convertirse en plataformas de debates y análisis sobre la interacción de estos personajes, pero también en un arma de doble filo donde un argumento tiene como respuesta un insulto o varios, desde “homofóbicos” hasta “heterofobicos” (¿?). Hay extremismos en los ambos lados… las redes se vuelven en el escenario de las guerras de los shippers donde no hay ganador.



Recordar es volver a vivir: Rachel y Quinn (Faberry) ganaron la encuesta de E! Online como mejor pareja televisiva en el 2012 y los medios/usuarios de redes que cubrieron este evento decidieron que era mejor ridiculizar este hecho en parte porque es Glee y en parte por el fandom “Faberry”. En fin, aquí un videíto donde se burlan de Glee más que todo… pero destacan el hecho que Faberry ganó la encuesta.



Series vs. shippers

Existen dos opciones para los escritores o productores cuando un ship nace de la química entre dos actores cuyos personajes no estaban destinados a involucrarse. A) se pueden aprovechar de esa química e insertarlo como un nuevo punto de drama como lo hicieron con Pacey y Joey en Dawson’s Creek, Dan y Blair en Gossip Girl, y actualmente el ship que parece haber conquistado el mundo Olicity (Oliver Queen y Felicity Smoak) en Arrow. Y como pueden ver, casi no hay problemas cuando se trata de un ship heterosexual… aunque no siempre: un gran ejemplo en este caso es Root x Shaw, cuya "relación" nació de la explosiva química entre una sociopata y una asesina reformada.


Root x Shaw, el Olicity de Person of Interest

Y B) Ignorar por completo la química y seguir con la predeterminada historia. Aquí podemos poner como ejemplo, el final de How I met your mother en donde Ted se quedó con Robin, pese a Barney, y un gran porcentaje de ships… De hecho, hay un manual de cómo matar un slash fandom oqueer shippers (denominación que se le da a los shippers de parejas no convencionales), una pauta seguida por  Once Upon a Time, Supernatural y Teen Wolf que consiste en la introducción de otros personajes para disminuir el tiempo y interacción entre los dos personajes que construyeron el polémico ship en primer lugar… Los siguientes puntos puedes encontrarlos en el artículo.

Mala idea, buena idea... perspectivas. 

*Ambas opciones son válidas y obviamente están abiertas a las críticas porque estamos en el boom de las redes sociales. De hecho, esto podría abrir un nuevo debate: ¿cuándo hacerle caso a la química? ¿la química y la presión de un grupo es suficiente para crear una buena historia? ¿Cuántas veces el "solución Pacey" le ganará la batalla al "Sindrome Dawson"? 


El Sindrome Dawson vs. la Solución Pacey

¿Qué opinión vale más?

No todas las parejas van a ser felices siempre, por eso, cualquier decisión que se tome en una serie no siempre va a caer bien al espectador y menos al fan. Eso es lo divertido… sobre todo si tenemos una historia interesante y enredada que lleve a la evolución del personaje, claro que no muchas series siguen esa premisa, pero no ahondemos en ese tema, estamos hablando de shippers. ¿Sabías que en la segunda temporada de Greys Anatomy, hay quienes shipeaban a Mark y Meredith o a Mark y Addison? Mark y Meredith nunca fue más que un simple filtreo mientras que Addison tuvo su spin off y su final feliz sin Mark. Probablemente, los shippers de estos dúos se fastidiaron un poco y siguieron viendo Grey’s Anatomy (o quizás no).

I ship them...

Hay diferentes tipos de gustos…  y antes de calificarlos de “locos” por la supuesta extravagancia de los que admiran estos dúos o a los dúos en sí, podríamos preguntarnos lo que significan estos ship para un shipper y veremos que lo que otros consideran como una broma superficial puede que esconde algo más profundo; una esperanza, la idea de la representación o hasta la propia aceptación en general. Alejandonos de los dramas en los fandoms, cada uno tiene una historia que no conocemos y siempre anteponemos la  nuestra, nuestros gustos, nuestros ships, pero eso no significa que debamos menguar a los que no tengan los mismos gustos así no sean “lógicos”… simplemente, ship and let ship.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Soy una de las autoras del post de Recap Blog al que haces referencia. Siento que se haya podido malinterpretar y tomar como un ataque pero no era nuestra intención en absoluto. Es verdad que tampoco era un post dirigido a los shippers sino más bien al público más general, ese que no frecuenta tumblr y no es activo en los fandoms y que puede no conocer un fenómeno entorno a una serie que le gusta, por lo que pensamos que podría resultarle interesante y curioso. A mí me encanta shippear, creo firmemente en Queen Swan de OUAT y estoy convencida de que John y Sherlock son pareja, así que si pretendiera desprestigiar a los shippers me estaría atacando también a mí misma. Sinceramente no creo que el post tenga un tono crítico, sino más bien de humor blanco, un humor del que sé que hay de sobra entre los fans y nunca pensamos que nadie se pudiera sentir ofendido.

    Al margen de esto, que no me tomo como un ataque :p , tu reflexión es bastante interesante. Está claro que llega un punto en las series en las que sus personajes e historias cobran vida propia y es indiscutible que algunas parejas tienen más feeling que, tal vez, las creadas por los guionistas y me encanta cuando estos toman eso en cuenta y empiezan a reconvertir sus tramas. En los tiempos que corren la conversación con la audiencia es clave para cualquier serie y si, obviamente, no pido que se cambie el argumento completo de una serie, sí que cualquier guiño es muy bien recibido por los fans, creando una fidelidad absoluta.

    Así que como tú muy bien dices... Ship and let ship :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.
      Ya arregle la parte en la que me refiero a Recap, Es obvio que cuando se refieren "a los ships locos de la series", lo hacen centrandose en las parejas conformadas por ciertos personajes, no a los shippers en sí, pero hay otros que sí califican de ese modo a los shippers y a esos va mi artículo. De hecho, este es uno de los muchos debates que se pueden generar con ese fascinante tema de los shippers y la guerra de shippers. Gracias por comentar. Y me disculpo por el mal entendido.

      Eliminar